08 enero 2012

De las leyes y otras cosas

Hoy venía manejando por la pista General Cañas, sentido Alajuela- San José  y justo antes de llegar a las difuntas cámaras de vigilancia  veo un carro detenido con las luces intermitentes en mi carril, en ese momento pongo la señal y observo por el retrovisor izquierdo y zazzzzzzzzz que me adelanta un carro que yo calculo que podía venir a unos 110kph,  en los siguiente tres segundo(solo ese tiempo estuvo al alcance de mi vista ) pude ver como el carro zigzagueaba como una culebra todos vehículos que en ese momento hacían mi misma ruta.
Si me hubiera asustado y girado un segundo el volante o lo hubiese girado antes de fijarme fijo habríamos chocado los tres ( el varado , el loco y yo ) entonces en este momento sería un enojado fantasma que se encargaría de asustar a todos aquellos egoístas que hicieron posible  que quitaran las cámaras de vigilancia.
Aunque ya es un tema viejo yo sigo indignado por lo descarados que somos, primero pedimos leyes más estrictas  y luego lloramos para que las quiten y es que estamos acostumbrados a pensar que los "malos" son otras personas nunca nosotros, los "malos" son como seres extraterrestres y desalmados que deben ser castigados duramente por sus fechorías, pues les tengo noticias las leyes no se hacen para castigar a los malos sino a los que hacen maldades y esos somos TODOS.
Si alguien me debatiera diciendo que acaso debemos castigar a un niño que roba comida, mi respuesta sería "si" y antes que venga con antorchas a mi castillo me explico; el castigo no debe estar relacionado con el odio, que yo castigue a un niño no significa que lo odie, mas bien lo estoy ayudando a formarse como persona, todos cometemos errores y debemos aprender a no sufrir por eso sino a hacernos responsables.
Hace unos años salí muy tarde de un trabajo donde un cliente y estaba verdaderamente cansado, mi carro estaba estacionado a unos 20 metros después de la salida y decidí echar para atrás, para hacer el cuento corto un carro me alumbró y terminé chocando con un Peugeot del año, en ese momento la broma me salió por 400,000.00 colones (más caro que los benditos partes por velocidad), pues lo importante de la historia no es lo que me dolió pagar eso, ni lo buen ciudadano que soy (ojalá... ) sino que el carro era de una pareja, bueno en realidad era de la muchacha,  pues desde que me bajé yo muy apenado me disculpé y fui muy enfático que me iba a encargar de todo,  el muchacho me insultó y me trató como un criminal, la muchacha fue la otra cara de la moneda mientras el tipo se rasgaba las vestiduras ella se me acerco un poco triste por su carro y me dijo: "yo entiendo no se preocupe". Entonces analicemos el asunto.....  si me hubieran perdonado el asunto sabiendo que lo hice sin querer y que fue por esforzarme en mi trabajo no sería lo correcto, el tratarme como el "malo" tampoco fue lo correcto,  pero que yo fuera culpable,  me trataran como ser humano y me hiciera responsable me dejó una gran lección.

Yo admiro a mi amigo Marco que defiende las leyes de Costa Rica  cuando son atacadas por desconocimiento o ceguera bílica (eso me lo acabo de inventar es como estar ciego del colerón)  y es que debemos ver las leyes como lo que son :  intentos de organizar y proteger una sociedad  y no restricciones a nuestra libertad.

1 comentario:

  1. El problema de los ticos es que nos cuesta entender que el cumplimiento de la ley es para el beneficio de todos y no solo el propio. Aquí cada quien quiere acomodarlo de la forma en que más le convenga, empezando por los que están a cargo de regirlas.

    Saludos bro. Un abrazo. Se extrañan tus post!

    ResponderEliminar